GESTIÓN LEAN DE PROYECTOS Ver más grande

DURACIÓN 12 horas

Grupo 1: De 9h a 13h

Grupo 2: De 15h30 a 19h30

LUGAR Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (C/Emilio Arrieta 11bis,5º)
MODALIDAD Presencial y videoconferencia
PRECIOS 90€

Más detalles

• Videoconferencia

Caja Rural de Navarra | Pago por tarjeta

Más

Curso parcialmente subvencionado por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

OBJETIVOS

• Conocer el entorno, las políticas y las bases de un modelo energético sostenible.
  • Conocer la gestión energética municipal de todas sus instalaciones para conseguir un ahorro energético.
  • Explicar los aspectos clave a tener en cuenta tanto para desarrollar el plan como para realizar una contratación adecuada en todos los aspectos: técnico, económico y funcional.

UNIDAD 1.- Fundamentos de gestión energética

1.1 Entorno energético actual

1.2 Fuentes de energía

1.3 Políticas y legislación energética

1.4 Bases de un modelo energético sostenible

UNIDAD 2.- Ahorro y eficiencia energética en municipios

2.1 Gestión energética municipal

2.2 Edificios e instalaciones

2.3 Alumbrado público

2.4 Urbanismo y movilidad sostenible

PONENTES

Javier Zardoya Illana, ingeniero industrial con amplia experiencia en contratación energética, eficiencia energética, energías renovables e Innovación Social. Carrera profesional desarrollada como responsable técnico en el desarrollo de auditorías energéticas, definición y dirección de Planes de Acción de implantación de Medidas de Ahorro Energético, desarrollo de Políticas Energéticas y Sistemas de Gestión Energética y optimización de contratación energética. Desde su Actividad en KISAR Energía e Innovación Social está desarrollando proyectos innovadores en los que tener en cuenta una nueva forma de relacionarse con la energía; el papel de los consumidores como agentes activos (desde hogares a industrias pasando por administraciones públicas), gestión de la demanda, generación renovable distribuida, nuevas tecnologías orientadas a resolver los nuevos retos energéticos. Junto con el desarrollo de proyectos, siempre ha colaborado como formador con diferentes entidades, desde empresas privadas (formación in-company) a administraciones públicas (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Puente La Reina-Gares, Vitoria-Gasteiz...) o centros en los que la formación es un pilar fundamental (COIINA, CGCII, UPNA...) siempre en las temáticas en la que se desarrolla el resto de la actividad.

David Gordejuela, ingeniero industrial certificado profesional en Medida y Verificación de Ahorros Energéticos (CMVP) por el Efficiency Valuation Organization (EVO). Certificado Profesional KNX Partner, con el reconocimiento Advance. Gestor de Sistemas de Calidad por la Asociación Europea por la Calidad. Amplia experiencia en proyectos de instalaciones y de eficiencia energética. Director de proyectos en Nasei Ingeniería, cabe destacar los servicios para diversas empresas de Servicios Energéticos en proyectos de viabilidad técnica y económica. Elaboración de Planes Directores de Eficiencia Energética realizando las actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra